Psicoterapia infanto – juvenil
Muchas veces, se presentan en casa situaciones y problemas con nuestros hijos que no sabemos manejar adecuadamente. Sentimos que no estamos haciendo las cosas bien, o nos frustra no comprender qué les está pasando. A menudo los padres nos preguntamos por qué lo que funcionaba antes, ahora ya no funciona, o lo que funcionaba con un hijo no es efectivo con otro. Esto provoca muchas preocupaciones, y a veces es motivo de consulta con un profesional.
En el trabajo con niños lo principal es poder crear un ambiente de seguridad para que se sientan cómodos para explorar el entorno, elaborar sus conflictos, y buscar las soluciones que les resulten más adecuadas. De este modo cada niño podrá afrontar mejor sus dificultades y crear estrategias que le permitan crecer y desarrollar una personalidad más sólida.
La terapia psicológica con niños utiliza un método diferente al de los adultos. Se da prioridad a los juegos, reglados o no, los dibujos, las construcciones con plastilina, arcilla, etc., ya que suponen la principal vía de comunicación en las primeras etapas de la vida.