Fobias
Contacta con nosotros
¿Qué entendemos por una fobia?
El término fobia se ha generalizado de manera cotidiana cuando nos referimos a algo que nos da miedo, ya sea un objeto o una situación, la cual tratamos de evitar a toda costa. Hay miedos que son perfectamente normales y justificados para evitar poner en riesgo nuestra vida, como por ejemplo tener miedo animales peligrosos (tiburones, arañas venenosas, serpientes), a situaciones peligrosas (saltar de un avión o al fuego) o socialmente exigentes (miedo a hablar en público). Pero cuando hablamos de una fobia es algo que va más allá.
¿Cuándo requiere de ayuda profesional?
Cuando hablamos de fobia para referirnos a un miedo irracional y en ocasiones incapacitante a algún objeto concreto (animales, agujas, etc.), o a una situación determinada (espacios cerrados, aglomeraciones, etc.), que nos causa un enorme sufrimiento psicológico, llegando a causar ataques de pánico, y que resulta muy incapacitante para la persona, condicionando su día a día. Por ejemplo, no pudiendo usar el transporte público por miedo a espacios cerrados, renunciando a viajes con amigos por miedo al propio viaje o teniendo que subir muchos pisos por miedo a los ascensores. Esto repercute en la vida social, laboral y anímica de las personas que lo sufren.
¿En qué consiste el tratamiento psicológico de las fobias?
La terapia psicológica de las fobias consiste en comprender cómo ha llegado a instaurarse esa fobia en la vida de la persona y qué función cumple. El objetivo es poder superarla y desarrollar otras formas con las que manejar la angustia.