Estrés
Contacta con nosotros
¿Qué entendemos por estrés psicológico?
Actualmente vivimos en una época y en una sociedad muy exigentes y competitivas. En mayor o menor medida, todos y todas nos vemos sometidos a exigencias de nuestro entorno. Pero cuando estas demandas superan nuestra capacidad para satisfacerlas, empezamos a experimentar un nivel de presión dañino al que solemos llamar estrés.
¿Cuándo empieza a ser un problema?
Cuando intentamos llegar a todo, pero no podemos. Tratamos de satisfacer todas las expectativas que se depositan en nosotros, y vivimos con el temor de no alcanzarlas. En estos casos, el estrés es una vivencia de presión sin salida, y se puede llegar a experimentar con otros síntomas como ansiedad ante el temor de defraudar a los demás, o depresión por no poder alcanzar lo que nos proponemos. Si se prolonga en el tiempo, el estrés puede deteriorar nuestra salud y calidad de vida, llegando a manifestarse incluso a nivel somático: dolores de estómago, de cabeza, musculares, etc.
¿En qué consiste la terapia psicológica del estrés?
Tener un espacio de descarga y escucha sirve para aliviar parte de esa carga. Un proceso de psicoterapia nos ayuda a reflexionar sobre este nivel de exigencia desproporcionado, y desarrollar otras estrategias que nos permitan afrontarlo de un modo más adaptativo y ajustado a nuestra realidad.