Ansiedad
Contacta con nosotros
¿Qué entendemos por ansiedad?
La ansiedad es uno de los síntomas más comunes y fáciles de identificar, por lo que también es uno de los principales motivos de consulta. La ansiedad es una respuesta automática que se dispara ante una situación que identificamos como peligrosa. Experimentamos sensaciones corporales como la aceleración del pulso y la respiración, sudoración de manos, taquicardia y otras reacciones que relacionamos con el miedo y la angustia. Algunas personas lo describen como opresión en el pecho, ataque de pánico o incluso miedo a volverse locos.
La ansiedad es un mecanismo de defensa ante un peligro, real o no, como evitar un accidente o un rechazo personal, por lo que tiene una función adaptativa de supervivencia.
¿Cuándo empieza a ser un problema?
El problema comienza cuando se dispara ante situaciones cuya reacción es desproporcionada, o nos cuesta identificar qué la desencadena. Anticipamos en nuestra cabeza con situaciones de peligro y el mero hecho de pensar en ellas inicia la ansiedad. Si la ansiedad comienza a hacerse generalizada y tenemos estas reacciones en muchas situaciones, aunque no haya peligro, es cuando podemos pensar que tenemos un problema. Permanecer en un estado de alarma a todas horas es agotador y desgastante, deteriora la calidad de vida y afecta a la salud.
¿En qué consiste la terapia psicológica de la ansiedad?
En esas situaciones la terapia psicológica consiste en identificar qué relación existe entre las situaciones vividas y la respuesta de ansiedad, y qué función cumple esta reacción en sus vidas. El objetivo es ir poco a poco haciéndonos cargo de las situaciones que nos provocan ansiedad para construir nuevas estrategias de afrontamiento más adaptativas.