Adicciones
Contacta con nosotros
¿Qué entendemos por una adicción?
El término adicción se ha generalizado de manera cotidiana cuando nos referimos a la búsqueda constante de satisfacción a través de una conducta repetida a lo largo del tiempo. Podemos ser adictos a una sustancia como el tabaco o el alcohol, pero también serlo a la comida, al trabajo, o a las nuevas tecnologías (redes sociales, etc).
¿Cuándo una adicción requiere de ayuda profesional?
Cuando nos sentimos enganchados a algo y no lo podemos controlar, llegando a deteriorar nuestra salud y calidad de vida. Establecemos una relación de dependencia con aquello de lo que somos adictos y llegamos a no tener ganas de nada más. Esto empobrece las relaciones con los demás, y generalmente es nuestro entorno más cercano el primero en dar la voz de alarma.
Las más conocidas son las adicciones tóxicas que están relacionadas con el consumo de drogas como el alcohol, hachís, cocaína… etc.
Por otra parte también existen las adicciones sin sustancia, que son las relacionadas con el juego, las redes sociales, o desarrollar una adicción por una persona en relaciones afectivas insanas.
¿En qué consiste el tratamiento psicológico de las adicciones?
La terapia psicológica de las adicciones consiste en acompañar al paciente para que pueda comprender qué función cumple la adicción en su vida. Es decir, si esta adicción está ocultando otros conflictos. A través de la terapia, se trata de ayudar a la persona a encontrar otras vías de satisfacción, a desarrollar estrategias de afrontamiento más adecuadas, y a recuperar las áreas de su vida que se han ido deteriorando como consecuencia de esta conducta.